Modafinilo en el deporte: ¿un nuevo horizonte?

El Modafinilo es un medicamento que favorece la vigilia y que se ha usado para tratar trastornos del sueño como la narcolepsia y el trastorno del sueño por turnos de trabajo.

No obstante, en los últimos años, ha tenido una gran popularidad como posible medicamento, para mejorar el rendimiento (PED) entre los deportistas.

¿Qué tiene que ver Modafinilo con el deporte?

El uso de PED es un tema del que se habla bastante en el deporte y muchos atletas y organizaciones deportivas están en contra del uso y sus riesgos potenciales para la salud, además de la ventaja injusta que dan a los que lo utilizan. Gracias a ello, surge la pregunta: ¿el Modafinilo es un PED?

Función del Modafinilo en el organismo

Es de gran importancia que entiendas cómo funciona el modafinilo en el cerebro. El Modafinilo es un agente eugerótico, lo que quiere decir que va a favorecer la vigilia y el estado de alerta mediante la estimulación del sistema nervioso central.

Actúa mediante el aumento de los niveles de diversos neurotransmisores cerebrales, como la dopamina, norepinefrina y la histamina, que van a intervenir en la regulación de la vigilia, estado de ánimo y función cognitiva.

¿Qué se obtiene con ello?

Como resultado, se demostró que el Modafinilo contribuye con el mejoramiento del rendimiento cognitivo, incluida la atención, memoria y función ejecutiva. También va a mejorar el tiempo de reacción y la capacidad para que tomes las mejores decisiones. Estos efectos llevaron a algunos atletas a emplear Modafinilo para que mejoraran su rendimiento en el campo o cancha.

¿Qué dice la ciencia?

Algunos estudios descubrieron que el Modafinilo también va a contribuir con el mejoramiento del rendimiento físico. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Psychopharmacology descubrió que el Modafinilo mejoraba los tiempos de sprint y la resistencia en adultos sanos.

top

Modanifil

top

Provigil Generic

top

Artvigil

Y no solo eso, otro estudio descubrió que el Modafinilo mejoraba el rendimiento en un partido de fútbol simulado en futbolistas profesionales.

¿De qué dependen los efectos de Modafinilo?

Es importante que sepas que los efectos del Modafinilo en el rendimiento físico pueden variar según el deporte y factores individuales como la edad, sexo y nivel de forma física.

Además, los estudios que se mencionaron antes eran pequeños y no se han replicado a mayor escala, por lo que se necesita más investigación para determinar el alcance total de los efectos del Modafinilo sobre el rendimiento físico.

Aunque el Modafinilo mejore el rendimiento físico, sigue considerándose una sustancia prohibida por muchas organizaciones deportivas, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La AMA clasifica el Modafinilo como estimulante y prohíbe su uso en competición.

¿Hay algún riesgo para ingerir?

Los posibles riesgos para la salud que se relación con el uso de Modafinilo también lo vuelven una opción controvertida para los deportistas. Los efectos secundarios que son generales del Modafinilo son:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Insomnio.

Pueden producirse efectos secundarios más graves, como lo son:

  • Dolor torácico.
  • Reacciones alérgicas.

Y no solo eso, el Modafinilo podría crear un hábito y existe un riesgo de abuso, lo que puede provocar incluso más problemas en la salud de quien lo ingiere.

Con Modafinilo podemos concluir que

A pesar de que el Modafinilo podría tener potencial como PED y se ha demostrado que mejora el rendimiento cognitivo y físico en algunos estudios, una gran cantidad de organizaciones deportivas siguen considerándolo una sustancia prohibida y puede conllevar importantes riesgos para la salud.

Los deportistas deben sopesar los beneficios potenciales frente a los riesgos antes de considerar el uso de Modafinilo o de cualquier otro PED. Además, las organizaciones deportivas deben seguir controlando el uso del Modafinilo y de otras sustancias para garantizar la igualdad de condiciones para todos los deportistas.

Artículos relacionados

Producto relacionado

top

Modafinil

top

Modafresh

top

Waklert

top

Provigil Generic

top

Modalert

top

Artvigil